Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Está ubicada por debajo y a la salida de la vejiga urinaria y por su interior transcurre Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. La misma tiene forma de avellana y suele pesar 20 gramos aproximadamente.

A partir de los 30 años de edad, la próstata empieza a crecer siguiendo un proceso natural de envejecimiento. En algunos hombres, este aumento de volumen provoca problemas al orinar. Este proceso se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB). No todos los hombres con una próstata agrandada tendrán síntomas. No obstante, si la próstata comienza a agrandarse sustancialmente, la misma presionará la uretra y por consiguiente la estrechará causando los típicos trastornos de la micción asociados a este síndrome.
Actualmente muchos hombres sufren los síntomas de la hiperplasia prostática benigna y el número de casos está directamente relacionado a la edad. Cerca del 30% de los hombres de más de 50 años, del 40% de los de más de 60 y hasta del 50% en aquellos mayores a 70 años padecen los efectos de una hiperplasia prostática.

El cáncer de próstata (CAP) es el tumor visceral más frecuente en el hombre y fue la segunda causa de muerte en los hombres mayores de 50 años luego del cáncer de pulmón hasta el final del siglo 20. 
Actualmente gracias al diagnóstico temprano pasó a ser la tercera causa de  muerte luego del cáncer colorectal.  En los últimos años y producto de la utilización de programas de  diagnóstico temprano, varios estudios han evidenciado el aumento en la detección de tumores localizados pasibles de curación y la disminución de la muerte a causa del cáncer de próstata.

Existen opciones terapéuticas para todos los casos del CAP.  No obstante, no todos los casos requieren un tratamiento activo y muchos pacientes con diagnóstico de CAP serán pasibles de observación.  El cáncer de próstata es una enfermedad polifacética que requiere de un enfoque específico para cada individuo.  El desarrollo de nuevas tecnologías como la radioterapia de intensidad modulada, la braquiterapia y la cirugía de mínima invasión han permitido tratar esta malignidad en estadios tempranos con mínimas consecuencias para la calidad de vida del paciente.

Contáctanos para más información

    Agenda Dr. Yair Muñoz